Los secretos del diseño de menús

¿Sabés cómo confeccionar un buen menú? Al parecer existen ciertas reglas para confeccionar los menús de restaurantes. Según esta teoría, los comensales leen la carta de manera predecible y focalizan su atención en los platos que ocupan un lugar privilegiado en este diseño. Sin embargo, un estudio reciente realizado por los investigadores de la State University de San Francisco ha demostrado que la configuración que se utiliza actualmente no es la correcta.

15 FEB 2013 · Lectura: min.
El diseño del menú

¿Sabés cómo confeccionar un buen menú? Al parecer existen ciertas reglas para confeccionar los menús de restaurantes. Según esta teoría, los comensales leen la carta de manera predecible y focalizan su atención en los platos que ocupan un lugar privilegiado en este diseño. Sin embargo, un estudio reciente realizado por los investigadores de la State University de San Francisco ha demostrado que la configuración que se utiliza actualmente no es la correcta.

Según la teoría general del diseño de menús, al leer una carta empezamos por la página derecha (desde un poco más arriba de la mitad de página hacia el ángulo derecho), luego volvemos a la esquina superior de la página izquierda y terminamos focalizando la vista en el área central. Esto explica la disposición de los platos según el precio. Lo que el restaurante quiera vender debería ir en la primera zona.

Sin embargo, una reciente investigación de la Universidad de San Francisco ha demostrado que los comensales leemos los menús de izquierda a derecha, como los libros. El estudio basó sus resultados en una prueba a un grupo de personas que leyeron menús mientras un dispositivo registraba el movimiento de sus ojos. Otra conclusión a la que arribaron fue que las personas leemos detalladamente todo el menú y por eso no hay zonas preferenciales. Lo único que evitamos es la parte inferior de la página derecha, adonde suele publicarse la información de contacto del restaurante.

¿Un consejo? A la hora de diseñar un menú tratá de reflejar el espíritu del restaurante a través de la tipografía, el estilo y la estructura. Todos estos elementos comunican valores y dicen mucho sobre la identidad de la empresa. La carta es la vidriera de nuestra cocina, por lo que resulta fundamental evaluar qué productos queremos potenciar y cómo comunicar los precios para no asustar a los clientes. 

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