¿Cómo hacer una buena masa de pizza?

Realizada por E.Lopez. 27 ene 2016 2 respuestas

Quiero hacer pizza casera para una fiesta con amigos pero no consigo que me salga igual que la de las pizzerias ¿cómo puedo hacer la masa? Gracias

Mejor respuesta

Hola E.Lopez, ¿cómo estás?
Yo te puedo ayudar a hacer una buena masa de pizza, el tema es que no sé si va a ser igual a la de las pizzerías a las cuales te referís, ya que hay pizzerías que hacen la masa al molde, otras que las hacen a la piedra, media masa, e incluso a la parrilla. Después influyen obviamente en el sabor, el resto de los ingredientes que usen ,ya sea la salsa de tomate o la muzzarella. Pero en fin, vamos a ver cómo hacer una buena masa de pizza, que es la base del asunto, y qué consideraciones y cuidados tenés que tener en cuenta para conseguir los mejores resultados.
Qué vas a necesitar? Yo te voy a pasar una receta para un kilo de harina, que equivale a 4-5 pizzas, dependiendo cuán alta quieras hacer la masa.
- 1 kg de harina 000
- 550 cc de agua a temperatura ambiente (20°C aprox.)
- 20 g de sal
- 5 g de azúcar (Si querés podés reemplazar el azúcar por miel que queda buenísimo)
- 50 g de levadura fresca (es importante que te fijes que a la levadura no esté vencida, preferentemente que le falte bastante para el vencimiento y si no la podés reemplazar por 10 g de levadura deshidratada, que equivale más o menos a lo mismo que 50 g de la fresca. Cualquiera de las dos va bien, es mejor la fresca, pero la seca es más práctica)
- y por último y no menos importante 50 cc de una buena aceite de oliva, que va a hacer toda la diferencia.
- opcionales, podés poner una pizca de pimienta negra molida y un toque de ají molido, apenas, para darle un poco de sabor.

1) Mezcla la levadura con el agua, si es la fresca y poné la sal con el harina. Si usás levadura deshidratada, ponela con el harina y disolvé la sal en el agua. En cualquier caso, lo importante es no mezclar la sal con la levadura en el agua. Porque si las mezclás, la sal va a matar a las levaduras y la masa no te va a levar. Ojo, tampocos pongas agua muy caliente, porque esto también puede matar a las levaduras. El azúcar o la miel sí las podés disolverr con las levaduras.
2) Ahora mezclá los ingredientes, menos el aceite (el aceite las vas a incorporar a la masa una vez que se haya armado el bollo, esto se hace para evitar que las levaduras queden encapsuladas en el aceite y después no te leve el bollo) y formas la masa.
3) Agregas el aceite de oliva y vas como desgarrando la masa para que se vaya incorporando bien, si ves que está muy dura le pones un poquitito de agua, y si la sentís muy blanda y se te pega mucho a las manos le ponés un poco de harina. Una vez que la masa se vuelve a armar bien, formas el bollo y lo dejás reposar media hora o hasta que veas que duplica su volumen. En este proceso de reposo y levado, el bollo no sólo tiene que levar, sino que tiene que relajarse, ponerse más blando, para poder trabajarlo mejor. Es conveniente dejarlo tapado con una bolsa de plástico, para que no se reseque y se le forme una costra.
4) Una vez que el bollo reposó, lo dividís en 4 o 5 bollitos de igual tamaño y los volvés a bollar, les sacás el aire (los des gasificas) y los dejar levar otra media hora para que sea fácil estirarlos. Si el bollo no reposa te va a der mucho trabajo estirarlo. Acá también hay que cubrirlos con una bolsa de pástico, para que no se resequen.
5) Los estirás y los ponés en una placa. Podés ponerle aceite a la placa si te gusta una masa más aceitosa, sino las apoyás así sin nada más que el harina con la que la estiraste (Para estirarla con palo de amasar hay que ponerle un poco de harina a la masa para que no se pegue al palo) Si querés una masa al molde vas a tener que dejar levar un rato la masa estirada y para esta opción hacé 4 bollos. Si querés más a la piedra las pizzas, dividí el bollo en 5 y ni bien las estirás lesl agregás la salsa y las cocinás
Después salseás y mandás al horno, la pre cocinas y después le ponés la muzzarela. Si vas a hacer una reunión con amigos te conviene hacer primero las pre pizzas y después solo les agregás el queso cuando las vas a cocinar en la reunión, para adelantar trabajo.
Horno 200°C (pero precalentalo, no es cuestión de prenderlo, ponerlo a 200 y al toque meter las pizzas, tenés que esperar 15-20 minutos para que levante temperatura y ahí las mandás si vas a hacer a la piedra prendelo antes de estirar las pizzas) y las vas mirando.
Espero que te salgan ricas. Después contame. Y cualquier consulta estamos a tu disposición.
Saludos
Sebastián

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

En realidad el secreto está en la levadura y en el levado. Es importante que uses levadura prensada. Y que el levado sea de un día para el otro. En el descanso de la masa se producen las burbujas que hacen que la masa sea más elástica. También, en las pizzerías se cocina a la piedra en ocasiones lo que le da otro sabor, las temperaturas de esos hornos son de hasta 400 grados, difíciles de alcanzar por hornos caseros. Pero, se puede lograr un gusto parecido. Deja descansar bien la masa, precalentá bien el horno antes de meter la pizza. Verifica tu receta y usa ingredientes de calidad. Activa la levadura con un poquito de azúcar para que trabaje bien. ¡Suerte!

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 FEB 2016

Logo Delicias V&L (Ángeles Vera - Maestra Pastelera) Delicias V&L (Ángeles Vera - Maestra Pastelera)

8 respuestas

3 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Cómo hacer una masa italiana?

1 respuesta, última respuesta el 30 Julio 2016

Masas finas para pizza

2 respuestas, última respuesta el 12 Mayo 2015