La influencia de la cubertería en el sabor de los alimentos
Artículo revisado por el Comité
Una investigación emprendida por la Universidad de Oxford indica que la cubertería influye en el sabor y el modo de percibir la comida.
¿Quién dijo que comer con una cuchara de metal o de madera era lo mismo? Los profesionales de la gastronomía no solo prestan atención a la presentación de la comida en el plato sino también a los cubiertos que lo acompañan.
Una explicación científica
Como lo ha demostrado un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, la forma, el peso e incluso el color de la cubertería influye en el sabor y el modo de percibir la comida. De acuerdo con este estudio, publicado en la revista Flavoury y en el que participaron unos 100 estudiantes, el cerebro humano emite juicios de valor sobre los alimentos incluso antes de probarlos.
El placer de una buena comida
¿Sabías que el yogurt parece más rico si se come con una cuchara blanca? Sí, y el queso parece más salado si se come con cuchillo o el postre con cuchara tiene un sabor más suave.
Este fenómeno se explica por asociación:
"Nuestra forma de pensar la comida es multisensorial", afirman Vanessa Harrar y Charles Spence , directores del equipo de investigación. Cuando comemos, interviene no solo el gusto sino también el olfato y la vista.
Por otra parte, el estudio confirma teorías ya probadas sobre el hábito de comer y el placer de la comida, como por ejemplo, que cuando la comida se presenta en platos pequeños comemos menos o que cuando la presentación del plato está más cuidada, nos causa una mejor impresión.