Viandas escolares: un nuevo mercado para explorar
Artículo revisado por el Comité
Las viandas constituyen una opción cada vez más común entre los cocineros independientes que buscan multiplicar sus ingresos. Tiempo, calidad, variedad y comodidad.
Tiempo, calidad, variedad y comodidad. Muchas veces no contamos con el tiempo suficiente para preparar las comidas de la semana y los nenes en edad escolar necesitan una dieta completa y variada que no es siempre fácil de mantener fuera de casa. Al optar por un servicio de viandas, además de no cocinar, tampoco tienen que hacer las compras ni limpiar los trastos y, lo mejor de todo, siempre tendrán una bandeja esperando en el freezer, lo que les permite ahorrarse muchas preocupaciones.
Por razones laborales, muchos chicos estudian en escuelas con jornada completa y el presupuesto familiar muchas veces no alcanza para cubrir el almuerzo ofrecido por el colegio. Las viandas pueden ser una opción más económica para responder a la creciente demanda, garantizando calidad y comida saludable a buen precio.
Las viandas escolares deben tener en cuenta aspectos como la combinación y variedad en los seis grupos alimentarios, condiciones de seguridad alimentaria (cocción, temperatura, conservación, relación entre preparación y tiempo de consumo), respetar los hábitos y gustos de los chicos y cuidar que la cantidad por ingesta sea adecuada.
Algunas propuestas pueden incluir:
- todo tipo de tartas y empanadas
- sandwiches variados
- tortillas
- milanesas acompañadas con ensaladas
- cereales, arroz o fideos con verduras
- pan o galletitas para acompañar
- postre de frutas naturales o en preparación, postres lácteos caseros (moderar las golosinas)
- bebida (agua, jugos naturales o jugos light)
Lo importante es diseñar un menú diferente para cada día de la semana y tratar de mantenerlo, al menos estacionalmente. De esta forma podés acostumbrar a tus clientes a organizar su demanda.
La inversión iniciar para poner en marcha un emprendimiento de viandas es bastante modesta. Si calculás en base a unas 15 personas o un poco más, con una cocina hogareña estás más que bien. Lo bueno es también que los fondos para hacer las compras los conseguís de la misma rotación diaria de ingresos. El mecanismo de pedido de viandas te permite, además, anticipar con precisión cuántas unidades vas a vender y así te evitás comprar materia prima de más, ni quedarte corto. Esto es ideal para aprovechar los descuentos especiales de los supermercados y hacer frente a los aumentos de precio.
Lo mejor del emprendimiento de viandas es la variedad y amplitud de públicos de gran demanda. Si elegís un nicho como las viandas escolares infantiles podés personalizar tu marca y definir mejor el objetivo de ventas.