¿Cómo elegir el mejor servicio de catering para tu fiesta?
Artículo revisado por el Comité
Todos sabemos que la comida tiene un papel protagónico en toda fiesta y por eso es fundamental saber elegir la mejor propuesta para el tipo de evento que estamos organizando.
Las empresas de catering más modernas están desarrollando propuestas cada vez más personalizadas y adaptadas al tipo de evento que las personas interesadas en contratarlos estén organizando. El diseño llegó a la gastronomía y la cocina de autor es una de las opciones de menú más potentes para, por ejemplo, el lanzamiento de un producto o una marca. En estos casos los chef pueden ayudar a potenciar la imagen de la empresa a partir del desarrollo de un catering acorde con el tipo de producto que se está lanzando. Nada mejor que asociar el placer culinario y la degustación de un sabor característico con una nueva marca comercial: está comprobado que los estímulos sensoriales pueden despertar una imagen y una asociación en la memoria.
Para tener éxito con la elección del servicio de catering para tu evento, es necesario que primero informes correctamente al caterer de todos los detalles de la fiesta: la cantidad de invitados, si ya contás con un salón y si el lugar tiene cocina o no. También tenés que describirle las necesidades de los comensales, si alguno de ellos sigue una dieta específica o si, por ejemplo, necesitás que incorpore un menú infantil.
¿Qué otras cuestiones tenemos que pensar?
El presupuesto. Seguro, esto es lo primero que viene a la cabeza. Pero no te preocupes porque la mayoría de las empresas de catering disponen de varias opciones de menú con precios diferentes. Por lo general, un paquete de catering estándar suele ser mucho más económico que uno temático, con servicios adicionales (alquiler de salón o carpa, música y ambientación) o personalizado. Informate primero de cuáles son las opciones de tu empresa de catering y qué facilidades de pago ofrecen.
La calidad de los productos. Otro punto a tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de catering es preguntar por las materias primas que utilizan para sus preparaciones. Muy sencillo: ¿Utiliza alimentos frescos o congelados? ¿Realiza platos de estación? ¿La comida será congelada antes de ser utilizada en el evento o se preparará momentos antes de la fiesta? ¿Tienen la opción de cocinar en el evento mismo o cuentan con un sistema de transporte y refrigeración adecuado?
Decoración. No te olvides de preguntar al caterer si cuenta con alquiler de vajilla, mantelería, mesas y sillas. Este aspecto es fundamental tenerlo en cuenta porque algunas empresas de catering incluyen el servicio en el paquete presupuestado y otras lo cobran aparte. Quizás te interese saber también con qué tipo de vajilla trabajan y si cuentan con cristalería para festejos formales o si, por el contrario, estás pensando en una reunión desestructurada y necesitás un tipo de vajilla más práctico e informal (un ejemplo: el asado entre amigos).
Mozos y personal de cocina. Toda empresa de catering cuenta con su propio staff de camareros y cocineros pero puede ser interesante preguntar, entre otras cosas, si van uniformados o no, cuántas mesas o personas están designadas por mozo. La regla suele ser 10 personas por camarero pero puede variar. En este caso también te aconsejamos preguntar a la empresa de catering si el servicio está incluido en el paquete o se debe pagar por separado.
¿Se te ocurre alguno más?
Hacé una lista con todos los puntos que quieras discutir con tu caterer antes del evento. Al final de la fiesta y con unas copas de más seguramente no te interese discutir de precios ni disconformidades con el servicio. Para que la organización de un evento sea exitosa la clave está en la planificación y en anticiparte a todo tipo de problemas. Informate, pedí recomendaciones, leé sobre la empresa y coordiná una ronda de degustaciones para encontrar el catering más adecuado para tu fiesta.
Una cena para 12 personas, muy familiar por mi cumpleaños. Un menú sencillo a base de una entrada y plato principal. Como carne utilizada, el pollo preferentemente.
Es un cumpleaños familiar para homenajear a mi esposo de 60 años yo no tengo idea de la cocina y estoy deseperada.
¡Muy buen post! Les recomiendo esta empresa de catering, muy buen servicio y productos saludos: Pronto Catering.
Me parece un lugar formidable, además tengo muy buenas referencias con respecto a la atención y la calidad de comidas.