El catering del futuro es ético, social y eco-solidario
Artículo revisado por el Comité
Somos cada vez más concientes de la importancia y el impacto de la nutrición en el medio ambiente y la salud. El catering del futuro sigue estas tendencias.
El catering ético, social y eco-solidario implica reflexionar sobre las cuestiones derivadas de la evolución de nuestra sociedad para mejorar la calidad de los servicios a través de una mejora en las condiciones de trabajo del equipo, el respeto por las personas y el cuidado del medio ambiente investigando, por ejemplo, de dónde provienen las materias primas utilizadas, si son o no de temporada, si son económicos, nacionales o importados.
Estas cuestiones han inspirado a algunas empresas de catering para el desarrollo de nuevas propuestas gastronómicas y recetas inspiradas en la cocina tradicional, los productos de producción local y de temporada. La cocina artesanal y casera está remplazando las técnicas industriales que poco tienen que ver con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente y la salud.
- La inserción laboral de personas de bajos ingresos económicos o riesgo de marginación social es uno de los principales comportamientos éticos en el ámbito de trabajo
- El uso de productos orgánicos y ecológicos de cooperativas sociales o granjas
- El consumo de alimentos y materias primas de producción local, en especial de pequeños productores
- Menús elaborados con alimentos de temporada y de producción local
- La confección de menús que incluyan todos los grupos de alimentos en la proporción adecuada considerando criterios nutricionales y medioambientales
- El uso de vajilla descartable debe ser sustituido, en lo posible, por materiales naturales o de cerámica. Los cubiertos deben ser reutilizables y los productos de limpieza utilizados después del evento deben ser ecológicos.