Montá tu empresa de catering
Artículo revisado por el Comité
Si querés montar un microemprendimiento de catering u organización de eventos y no sabés cómo empezar o la inversión incial es demasiado elevada, podés optar por abrir una franquicia.
Si querés montar un microemprendimiento de catering u organización de eventos y no sabés cómo empezar o la inversión incial es demasiado elevada, podés optar por abrir una franquicia. Conseguir el respaldo y la experiencia de una firma ya consolidada en el mercado te puede ayudar a impulsar tu pasión por la cocina.
El franchising es un moderno sistema de distribución de productos y/o de servicios, según el cual una empresa que ha logrado un éxito comercial en una área específica de negocios, transmite a otro empresario independiente todos sus conocimientos específicos y experiencia sobre el negocio original, a cambio de un derecho inicial mas un porcentaje de regalías mensuales, permitiéndole duplicarlo en su totalidad, incluyendo el uso de sus marcas comerciales y símbolos distintivos. De esta manera se reducen drásticamente las posibilidades de fracaso para el adquirente de la franquicia.
¿De qué se trata?
La franquicia es un tipo de contrato comercial que establece una relación mercantil entre dos partes socias. Una de ellas aporta la marca, la imagen, la estructura del negocio y los productos o servicios, junto con una ética y una filosofía de trabajo particular. A cambio, esta empresa recibe una inversión inicial y un porcentaje de los beneficios obtenidos por la otra parte.
El objetivo principal de este acuerdo de negocio es obtener el máximo de beneficios como resultado de un esfuerzo conjunto. Por ese motivo, es necesario que antes de iniciar la relación contractual, las partes involucradas estén de acuerdo con los valores y la imagen que quiere transmitir el franquiciador, y, claro, con las condiciones del acuerdo.
¿Qué posibilidades hay en el mercado?
En los últimos años se ha producido una creciente diversificación dentro del sector de catering y organización de eventos. Como consecuencia, han proliferado franquicias de variada especialización de servicios como el pizza party, los cupcakes, el asado party, la cocina internacional, menús especiales, comida saludable, helados, sushi o los servicios gastronómicos tradicionales.
La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) recomienda considerar los costos de desarrollar el proyecto, de diseños gráficos y armado de local, además de la publicidad para el lanzamiento de la franquicia y, por otra parte, tener paciencia y seguridad porque no se obtiene una rentabilidad inmediata.
Si querés consultar cuáles son las franquicias dentro de Argentina, podés visitar la web http://www.franquiciasarg.com/
Para ver el detalle de franquicias del rubro gastronómico en iberoamérica visitá: http://www.gastrofranchising.com/