Últimas tendencias de la gastronomía: mood food
Artículo revisado por el Comité
Hace casi una década en Asia se comenzaban a comercializar los primeros productos etiquetados como "mood food", una nueva tendencia gastronómica que investiga las propiedades de los alimentos para determinar cuáles son los nutrientes que influyen sobre el estado de ánimo.
La búsqueda de la felicidad es un tópico con profunda raíz filosófica. Civilizaciones antiguas como la griega y la romana fundaban su práctica médica en la teoría de los humores y consideraban la dieta y la actividad social como principales modificadores del ánimo.
Hoy en día una de las tendencias importadas por occidente de la cultura asiática es esta nueva moda de los alimentos que contienen sustancias que estimulan las hormonas del humor controlando los niveles de estrés en el cuerpo. Una de ellas es el triptófano, aminoácido esencial que promueve la liberación del neurotransmisor serotonina principal regulador del sueño y del placer.
El futuro está llegando. Cocineros y científicos reunidos en una misma sala podrán comenzar a desarrollar nuevos conceptos gastronómicos para investigar cómo influye lo que comemos en nuestra química cerebral y, en consecuencia, cómo determina nuestro comportamiento social.
Un reciente documental de la BBC pone un ejemplo de esta relación al mencionar un experimento llevado a cabo en la ciudad de Bournemouth (Inglaterra) para reducir la violencia y los disturbios de los jóvenes en sus salidas nocturnas. Los locales bailables, al finalizar la noche, reparten barras de chocolate. Azúcar y endorfinas para elevar el ánimo…y el resultado: una reducción del 60% de la violencia callejera a la salida de los boliches bailables.
¿En qué consiste la alimentación de la felicidad?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la mejor dieta del humor debe ser siempre saludable y balanceada. Por lo general son los hidratos de carbono y los dulces los primeros en la lista porque elevan los niveles de serotonina, aunque su consumo debe también ser moderado para mantener el buen humor. Pero no son los únicos. También existen otros alimentos sanos y ricos en este tipo de sustancias beneficiosas para el cuerpo y la mente, como los ácidos esenciales omega 3 y 6, el bífidus activo, el ácido oleico y el l-casei, entre otros. Las proteínas, por ejemplo, nos ayudan a mantenernos atentos y concentrados.
A continuación te damos una lista de aquellos alimentos que no deberían faltar en tu dieta:
- Almendras: es uno de los frutos secos con mayor aporte de Vitamina E, valiosa por su efecto antioxidante. También aporta fibras, proteínas y ácido oleico. Éste último reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las almendras son ricas en triptófano por lo que elevan el humor.
- Lentejas: contienen hidratos de carbono, proteínas y fibra. Ideales para combatir la anemia y suplir los requerimientos nutricionales de las dietas vegetarianas.
- Chocolate: el magnesio reduce el estrés y al aumentar las betaendorfinas en sangre produce también un aumento de los niveles de serotonina.
- Banana: contiene vitamina B6 y dopamina (la hormona del placer). Además contiene potasio, un mineral recomendado para los que realizan deportes.
- Café, té y mate: contienen cafeína y teína, dos estimulantes del sistema nervioso que si son consumidos con moderación nos ayudan a mejorar nuestra concentración.
- Leche: también contiene triptófano. El aporte de calcio es indispensable para cualquier dieta saludable, en especial para niños y madres en llactancia.
- Carne: aporta proteínas y aminoácidos esenciales. Ayuda a combatir el cansancio porque ayuda a activar la producción de dopamina y noradrenalina, determinantes en la atención, el sueño o las emociones
- Azúcar: principal responsable de la sensación de bienestar. Al igual que el chocolate nos ayuda a estimular los neurotransmisores de serotonina.
Me gustaría saber en Capital Federal donde puedo ir a comprar o a comer. Gracias.